Thursday, July 16, 2009

La ENIGH 2008

El día de hoy, el INEGI ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de los Hogares 2008. De acuerdo a la información dada a conocer hoy, podría inferirse que la distribución del ingreso en México empeoró ligeramente en los dos últimos años. Lo anterior se deduce de la siguiente tabla, la cual muestra la evolución del Ingreso Corriente (esto es, la suma del ingreso monetario y el no monetario) Promedio Trimestral por Hogar y su variación porcentual en los últimos bienios:


Para tener una perspectiva gráfica más inmediata, he elaborado el siguiente gráfico el cual muestra el cambio porcentual en el ingreso de los hogares por deciles (debe recordarse que cada decil agrupa al 10% de los hogares y que el decil I corresponde a los hogares de menores ingresos):
Así, de acuerdo a estas cifras, todo parece indicar que la desigualdad entre 2006 y 2008 aumentó de manera significativa. ¿Será eso correcto? Mañana publicaré otro post sobre este tema.

8 comments:

Anonymous said...

Doctor, ajustó los pesos por inflación?
Saludos

Gerardo Esquivel said...

Sí, todos los datos ya vienen en términos reales.

Saludos!

Bullspread said...

Y bueno, el ITAM sigue siendo la mejor escuela de economia, no? Que los pobres no tengan para comer no es su problema, el suyo es el de formar las elites del pais.

Erick said...

Si hay un aumento de la desigualdad en nueve de los diez deciles de hogares. Para el IX decil, decrece la desigualdad del año 2006 al 2008.Es evidente que el decil de menores ingresos(decil I) es el que presenta una mayor desigualdad del 2006 al 2008, siguiéndole los deciles desde el II hasta el VIII.

Sin embargo, los primeros seis deciles que representan el 60% de la población con menores ingresos perdieron en el 2008 el 0.9% de los ingresos que concentraban en 2006, mientras que el último decil (donde se encuentran los hogares que mayor ingreso reciben) acumularon 0.6% del ingreso total, pasando de 35.7% en 2006 a 36.3% en 2008.

Así que, los seis deciles más pobres pierden 0.9% de 2006 a 2008 mientras un solo decil que es el que recibe más ingresos gana 0.6% en el mismo periodo. ¿Es significativo este aumento de la desigualdad?.

En mi opinión creo que si. Será interesante ver las nuevas cifras de pobreza del CONEVAL, ya que tendrá nuevos insumos para el cálculo nacional del índice de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio, para los sectores rural y urbano.



Saludos



Erick RS

César Soto said...

Esto del aumento de la desigualdad en el país durante los gobiernos panistas ya lo había leído en el último libro de Carlos Salinas, estos nuevos datos solo lo confirman. Una elite económico-financiera tiene secuestrado al país, ellos nos vende la idea de la "estabilidad macroeconómica" como algo bueno para los mexicanos (y lo seria si estuviéramos creciendo), pero en realidad el país esta estancado, ellos quieren estabilidad macroeconómica para poder saquear al país en paz y con plena tranquilidad.El estancamiento económico genera más pobreza para la mayoría de los mexicanos, pues cada día somos más y cada día generamos menos riqueza. La mala distribución del ingreso nos lleva atener un mercado interno débil y nos hace depender del mercado externo a través del petróleo y la maquila.

Anonymous said...

Claro, ahora veo la luz, gracias al aspirante a economista Cesar Soto que se basa en Carlos Salinas: todo se fue a la mierda en cuanto llego el PAN al gobierno federal! Claro. Hasta con Salinas no habia problemas, los problemas se crean cuando llega el PAN.

César Soto said...

No veo por que citar al Dr. Carlos Salinas sea algo malo, el es un buen economista más allá de todo lo que se ha dicho de él a lo largo de los años. y de hecho la parte a la que me refiero en donde habla del incremento de la desigualdad durante el gobierno de Fox, esta basada en una cita que hace Salinas de un trabajo del Dr. Esquivel, por lo que no creo que Salinas o el Dr. Esquivel puedan inventar cosas para denigrar a los gobiernos panistas.

Juan Rafael said...

César, la desigualdad no es algo nevo en el país. El incremento ha sido constante desde 82!, revisa los datos. ah! no tiene nada de malo citar a salilnas, lo que no es válido en citarlo fuera de contexto. Recuerdas la crisis del 94. No me digas que crees el cuento de que en un mes Zedillo hecho a perder su sexenio....hay datos sobre lo que se venía...y NADIE HIZO NADA. En fin....SOMOS EL PAÍS MAS DESIGUAL DE AMERICA LATINA.....DESDE HACE MUUUUUUCHO eh! no es de Fox para acá......Digo tu que eres un estudiante de economia quizá lo puedes averiguar con datos.
Saludos