Monday, July 06, 2009

Perdedores de la elección


1) El PAN y Germán Martínez: Perdieron 60 diputados, 2 gubernaturas tradicionalmente panistas, no pudieron mantener la ventaja con la que empezaron en NL, perdieron el cinturón azul del Estado de México, perdieron ciudades claves en Jalisco, etc. Y lo único que ganaron (Sonora), lo ganaron por una lamentable tragedia que costó la vida de 48 niños.

Update: Por lo pronto, Germán ya se fue.


2) Felipe Calderón: Si la elección fue al menos parcialmente un referéndum sobre su gestión, ya sabe ahora cuál es la verdadera evaluación de los ciudadanos. Su estrategia falló y su bravucón alfil en el partido resultó un rotundo fiasco. Ahora, no le queda más que convocar al nuevo Congreso a "buscar coincidencias" y rogar porque le hagan caso.

3) El PRD: Perdió 55 diputados. Volvió a sus tradicionales niveles de elecciones de medio término y perdió el corredor amarillo del Estado de México. Tuvo otras pérdidas significativas y, sobre todo, no puede reclamar avances en ninguna parte del país. Su incapacidad para plantear alternativas a la crisis económica, así como para identificar y explotar los errores de la administración panista fueron claves. Por supuesto, los pleitos internos tampoco ayudaron, pero es claro que la falta de liderazgo en el partido jugó un papel preponderante en estos resultados.

4) Los Chuchos (y el TEPJF): Perdió su candidata en Iztapalapa (Silvia Oliva). Además, pronto se enfrentarán a la amargura de sufrir la desbandada de una parte de su aún no instalada bancada y, lo que es peor, pronto sabrán de que tamaño es el cascarón con el que se podrían quedar después de que finalmente creían haber ganado el partido. Peor aún, pueden irse olvidando del GDF en el 2012.

5) Marcelo: Perdió su candidata a la Miguel Hidalgo, perdió Cuajimalpa y perdió 5 distritos locales adicionales. Finalmente, después de hacerse el muy independiente, ahora tendrá que apechugar y proponer a Brugada para Iztapalapa. Más aún, tendrá que definirse de que lado está dentro de la contienda interna en el PRD.

6) El PSD: Sacaron a sus porros y ganaron el partido, pero perdieron el registro. Y es que, la mera verdad, no es lo mismo el carisma de Patricia Mercado que el de los Chuchos del PSD.

7) Los Anulistas: El voto nulo fue de sólo 5.4%. Si la tendencia histórica era de 3%, entonces los anulistas solo lograron el 2.4% adicional. No es poco, pero tampoco es mucho. Todos los cálculos que hablaban de cifras de dos dígitos resultaron extraordinariamente optimistas (excepto en el DF). Si de por sí se veía como un movimiento sin una agenda para el periodo post-electoral, ahora menos después de estos resultados.

13 comments:

Anonymous said...

No comparto que minimices a los Anulistas porque si comparas el voto nulo de la ultima eleccion en relacion con la actual, hablamos de un crecimiento casi del 100% sin una campaña formal como la de cualquier partido(!!!).

En mi opinion, coincido en que el "movimiento" carecio de una agenda, pero eso no le quita merito, al contrario, creo que si la partidocracia minimiza el voto nulo, este seguira creciendo.

Por otro lado, me da tristeza que no haya izquierda en Mexico.

Saludos!

El Anulista

der schöner Müller said...

Mi estimado anulista. No entiendo, el voto nulo antes no estaba organizado así que no puedes asumir que sea de tu lado sino que más bien son errores a la hora de votar.

Así que el 0% para ustedes es 3%, que de en promedio se anulan en cualquier elección, el logro fue de 2.4% a nivel nacional no un aumento de 100% en todo caso sería de infinito por ciento tomando en cuanta que antes eran 0%

Anonymous said...

estimadosmexic anos

noentien doelvo to nulo y la abstencion. quequ ieren? golpe de estado? gobierno militar? saludosde centroamerica.

Pablo C. said...

Oiga Doc, ¿y la Maestra? ¿Habría que considerarla también una perdedora de la elección?

Anonymous said...

Otro perdedor fue la UASLP que diseño el PREP de Sann Luis Potosí. Con aproximadamente el 75% de casillas computadas, la suma de los votos de los candidatos a gobernador ya superaba el total de votantes registrados en el Estado.

César Soto said...

Sin duda el PAN ha cosechado lo que sembró, los resultados de estas elecciones intermedias lo único que reflejan son la calificación que le ha dado la gente al los ya casi 9 años de gobierno panista, gobiernos en su mayoría ineptos, con gobernantes ineptos, o, estúpidos; como el ex Presidente Fox, en fin. El PAN en un principio represento la idea del cambio, de derrocar al viejo régimen y de buscar un nuevo régimen democrático que llevara al país a un estado de mayor libertad, de mejor situación económica, pero, años después nos dimos cuenta que dicho cambio jamás llegó, el enjundioso y beligerante Germán Martínez, ha criticado ferozmente la herencia priista en el país, olvidando que las bases sociales, económicas y políticas en las que el PAN ha gobernado desde hace casi 9 años; SON LAS MISMAS!!!!!, el panismo no ha cambiado nada, el país sigue igual que en el año 2000, no perdón, esta peor que en el año 2009, esta es la herencia del panismo en México. El PAN nos refresca en cada elección el pasado priista y las consecuencias negativas de este, pero, ellos olvidan que el PAN ya tiene historia como partido e el gobierno, con resultados nefastos, el Sr. Calderón quisiera en sus sueños alcanzar las tasas de crecimiento económico de Echeverría y López Portillo (aunque los métodos no hayan sido los mejores, ni los más correctos), pero a fin de el país crecía, y a pesar de las cris que se generaron - que por cierto fueron mucho menores que la actual- el nivel de vida de ese tiempo era mucho mejor que el que hoy tienen millones de mexicanos. La crisis viene de afuera, sí, pero la ineptitud es de adentro, pocos países van a resultar tan afectados como México, esto por ser un país estancado y extremadamente dependiente de los EUA. El panismo ha recibido su premio!!!! Jaja,

Unknown said...

Qué manera de arrasar del PRI, como si le hubiera tocado el "Toma todo" en la pirinola.

Yo tengo algunas observaciones sobre el voto nulo. En un principio iba a comentar sobre el PAN y Germán Martínez pero como ya renunció creo que ya está demás seguirle tirando al pobre.

En primera, gracias al voto nulo, por ley habrá recuento en casi 30 mil casillas porque el voto nulo fue mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en ese número de casillas. Ahora sí que vamos a esperar a ver si aparecen algunos cambios drásticos o anomalías con este "Voto por voto" que se tiene que hacer por ley a un casi 20% del total de casillas.

Por otro lado, confirmo mi mensaje pasado en el que dije que el voto nulo es más que nada un mensaje apolítico, no tiene agenda política ni mucho menos. No niego que haya por ahí algunos grupos de ciudadanos politizados que tienen algunas peticiones encaminadas a combatir la falta de representación etc, pero es la minoría dentro de los anulistas, para la otra mayoría en realidad no hay esa "agenda".

Saludos.

Anonymous said...

Que bueno que perdio el registro el PSD, de hecho este partiducho fue uno de los que mas le quito votos al PRD en el 2006 por la supuesta mujer de izquierda Patricia MK2 cuyo esposo priista no es mas que un lider sindical de la vieja guardia. Nunca he entendido tanta algarabia (o morbo?) de la gente cuando llevaron a MK2 al Colmex en 2006, en fin, a q amiguitos! (just kidding).

Por otra parte, me sigue sorprendiendo la dirigente del PRI, como lo dije en un comentario previo, se notan las tablas! y faltan mujeres asi en el PRD y en el PAN.

FM.

Anonymous said...

Muller:

Tiene sentido tu observacion, sin embargo, el extremo te conduce a un error cuando supones que el universo de votos nulos de la eleccion pasada se deben a "errores". Al menos no es un hecho comprobable. El voto nulo no es nuevo, ni aparecio ayer!

Saludos!

El Anulista-Anulador

Anonymous said...

Calderón se ha distinguido por la falta de oficio, como gran elector a el se debe la presidencia panista y la perredista, como general en jefe los resultados de la guerra hablan solos, los nombramientos del gabinete todo no hay quien se salve, de la seguridad ni hablamos, de la caída dentro de la crisis que vino de afuera, hoy por hoy somos de los últimos, de los que más van a caer, manejo de encuestas e información, ni se diga vean la cara de sorpresa con que pidió a los priistas que trabajen junto con el, entonces no queda otra que exigir alta en las miras, que ceda puestos estratégicos en el gabinete y pedir
ambien a los ganadores animo y voluntad de que trabajen por Mexico, de ambos ya tenemos viejas experiencias ingratas casi todas, de cualquier manera, un dia despues se vale soñar.
RGG

Anonymous said...

Hector Aguilar Camín ya da por hecho que el PRI regresará a la Presidencia y es de esperarse que se ponga otra vez al servicio de Salinas de Gortari para ayudarle a pensar el futuro que desea. Debe recordarse que Salinas mismo ha declarado que compró a Aguilar Camín con dinero del presupuesto, con dinero de la partida secreta).

Salinas y su servidumbre a la carga.

Lean con cuidado lo que Aguilar Camin escribe hoy.

"Lo he dicho ya en este espacio. Si yo fuera el PRI me estaría preguntando qué clase de Presidencia, qué clase de gobierno, qué clase de país quiero heredar en 2012, pues es más claro que nunca que sólo el PRI puede evitar un triunfo del PRI en la contienda presidencial de 2012"

"Para el futuro inmediato, el PRI no tiene otro adversario al frente que sus pleitos internos por el poder y la posible soberbia de triunfador. Las tentaciones de la guerra intestina y la soberbia ganadora serán mayores entre menos fuertes parezcan los adversarios externos"

"El hecho es que desde su posición de cogobierno ganada el 5 de julio, el PRI puede hacer mucho para mejorar el país que heredará si no lo desgarran sus demonios interiores"

"Lo que el PRI hará con esos demonios es la incógnita del PRI. Lo que hará con la Presidencia como partido cogobernante, es la incógnita de Calderón. Lo que quiere hacer con el país, es la incógnita de México"

Anonymous said...

Lo curioso de este apabullante retroceso del PAN Y logros del PRI, PARA TODAVIA PONERLE HUMILLACION HOY UN GOBIERNO PANISTA TIENE QUE IR A DAR LA CARA EN COSTA RICA, PARA DEFENDER AL ESTADO MEXICANO DE LAS ATROCIDADES DEL ESTADO MEXICANO EN LA DESAPARICION DE LOS AÑOS 70'S QUE PRECISAMENTE ERA GOBERNADO POR LOS PRISTAS, Y PRECISAMENTE AQUELLOS QUE HERMMAN MARTINEZ CRTICABA TANTO (echeverria-lopezportillo), QUE INCONGRUENCIA, HABER SI HALA LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SANCIONA AL ESTADO MEXICANO

Anonymous said...

Yo digo que se largue el bigotudo del Chucho, no hizo nada bueno, su mejor acción fue dejar de salir por un tiempo en los spots, lo que arruinó al final con su comercial burdo. Le hechan la culpa al hoy canoso y más acabado de tanto coraje de AMLO, pero olvidan que el que separó al partido fueron los Chuchos boy al quere una izquierda "moderna", mis bolainas que, lo que quería el Chucho era power, a ese tipo le falta el lado izquierdo del cerebro y quien lo conozca lo puede constatar, no soy hater, pero es la vdd. Si HUBIERAN, indep. de la no existencia de presuposición, dejado a AMLO regir al PRD, mantener la alianza con PT y Convergencia, aún con el embate de las TV's, hoy tendrían más votos, y si el PSD se hubiera dejado de pretenciones intelectuales falsas y aliarse al PRD, ayer no hubieran chillado. Que si AMLO hubiera sido dictador del PRD, ¿y?, o acaso piensan que Calderón no le dijo al berrinchitos, te me vas papá... Esos analistas politicos son pura farsa, disculpeme Doc, pero gente como Carlos Elizondo et. al., dicen puras tonterías, me recuerdan la consorte de los reyes...

o_O