Monday, August 03, 2009

Pronósticos del PIB para 2009 (Agosto)

A continuación, un resumen de los pronósticos más recientes sobre el (de) crecimiento esperado para la economía mexicana en el 2009:

El escenario rosa es el de la Secretaría de Hacienda, los escenarios en azul son los dos escenarios del Banco de México, los escenarios en rojo son los de organizaciones multilaterales internacionales o de analistas privados, mientras que el escenario negro es el peor pronóstico actual para la economía mexicana que, desafortunadamente, es el mío. Todo indica que, con excepción de la Secretaría de Hacienda, ya todo mundo espera que la contracción actual sea peor a la de 1995 (-6.2%).

Fuentes:

5 comments:

Anonymous said...

Mi distinguido Dr. Esquivel.

Los Secretarios de Hacienda nunca dan buenos a los pronósticos, eso no es novedad. A los Secretarios de Hacienda se les paga, entre otras cosas, para ser optimistas. Y NO. EL Pronóstico más negativo, lamentablemente es el mío, el modelo econométrico me dió una disminución de 9.2 a 9.5% anualizada en su punto más bajo (Octubre). A sus órdenes.

César Soto said...

Pues yo creo que la SHCP ha de tener un buen pronóstico, pero ese lo tiene en "top secret". Hubiera sido absurdo e idiota que a principios de año el Sr Carstens hubiera salido a decir "Sí, efectivamente, la economía mexicana se va a desplomar este año, la caída va a ser superior a 8%, sera la peor crisis económica de la historia económica de México". Las autoridades deben de generar confianza y buenas expectativas a futuro, para que la confianza de los consumidores y de los inverisonistas no se deteriore, como decía Keynes, Si la gente tiene buenas expectativas y cree que no hay crisis, aunque realmente halla una crisis esta no sera tan grave, pero si la gente tiene pésimas expectativas y cree que hay crisis, aunque no exista tal crisis, se va a crear una, no recuerdo las palabras exactas, pero, es de la teoría general. Por ello no es tan malo que la SHCP haga pronósticos muy benévolos, esos pronósticos son para que se los crean las masas, lo malo es que se lo crea Carstens y no trabaje en la medida que merece esta gravísima crisis.

Bruno Gandlgruber said...

¿QUE HACER? Creo que ya está claro que esta crisis es profunda y que está afectando a México más que a otros países por razones coyunturales y estructurales. Así que es necesario pasar de medir el pulso y buscar más síntomas a llegar a un diagnóstico más a fondo y proponer soluciones. Creo que tenemos que preparar propuestas concretas para atender problemas micro, meso y macro en contextos específicos que en su mayoría tienen que ver con debilidades institucionales. Esta es una de varias perspectivas que pueden contribuir a imaginarnos una economía y una sociedad distinta de aquí a 10 o 15 años e iniciar a acercarnos en problemas muy particulares, como el de "tener agua bebible". Esto basado en principios de una economía de mercado democrática y social. Estos puntos se tienen que discutir, pero hay que hacerlo. No quedarse en el consenso de la tasa de crecimiento.

Unknown said...

Interesante que hayas puesto el pronostico de SHCP en color rosa...una broma bastente sutil..jejeje

Anonymous said...

En el recuendo de los daños, Banxico le atinó con su pronóstico optimista y te quedaste muy lejos, Gerardo. Sería bueno un post acerca de contrastar estos pronósticos con la realidad.

Saludos,

GG