Thursday, September 03, 2009

¿Ya Inició la Recuperación Económica?

Así parece, según se desprende de lo que revela el Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) que calcula en forma mensual el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por ejemplo, con respecto al sector manufacturero, el boletín mensual concluye lo siguiente (subrayados míos):
"El resultado por encima del umbral de 50 puntos sugiere que la fase de contracción de la actividad manufacturera en México concluyó en el primer semestre del año."
Por otro lado, con respecto al sector no manufacturero, el informe señala que:
"Esta lectura por arriba del umbral de 50 puntos sugiere que la fase de contracción económica de los sectores de comercio y servicios concluyó en el primer semestre del año."
Vean aquí la gráfica de la evolución de dichos índices, los cuales están diseñados de tal manera que un valor por debajo (encima) de 50 significa una contracción (expansión) con respecto al mes anterior:

Fuente: IMEF

Cabe señalar que, a pesar de lo anteriormente citado, el propio reporte del IMEF señala posteriormente que es necesario contar con varias lecturas consecutivas por encima del umbral (de 50) para poder confirmar estas tendencias.

Por otro lado, ayer el INEGI reportó el valor de otros dos indicadores similares para el sector manufacturero: el Indicador Agregado de Tendencia y el Índice de Pedidos Manufactureros.

En estos dos casos también se trata de índices cuyo umbral es 50, el cual separa a los periodos de expansión de los de contracción. Los tres indicadores mencionados son el resultados de Encuestas de Opinión a ejecutivos de empresas con respecto a su situación actual y usualmente incluyen preguntas sobre la producción, la capacidad utilizada, los inventarios, la demanda nacional y extranjera, así como sobre su personal ocupado.

A diferencia del indicador del IMEF, en el caso de los dos indicadores del INEGI, éstos presentan tanto los datos regulares como los datos desestacionalizados. A continuación les muestro las gráficas de los datos desestacionalizados de los dos indicadores del INEGI (aunque en este caso la conclusión cualitativa no cambiaría aun si usáramos los datos no desestacionalizados):

Fuente: INEGI

Fuente: INEGI

Noten que, en ambos casos, los indicadores del INEGI sugieren que el sector manufacturero se siguió contrayendo durante el mes de Agosto, por lo que la recuperación en este sector aún no habría comenzado.

¿A cuál indicador creerle? Es difícil saberlo. Sin embargo, habría que apuntar al menos 3 factores a considerar:

1) Los indicadores desestacionalizados del INEGI parecen haber capturado de mejor forma el inicio de la desaceleración del Sector manufacturero que empezó allá hacia finales del 2008. En cambio, el índice del IMEF sugirió la existencia de tres meses de expansión en el primer semestre de 2008 que en realidad no ocurrieron.

2) Considerando que es posible que el sector automotriz mexicano se haya recuperado ligeramente en estos meses como resultado del notable aumento en la demanda de autos en Estados Unidos, no es del todo implausible que el sector manufacturero mexicano se haya expandido precisamente en este mes. Sin embargo, la pregunta relevante es, como bien lo sugiere la nota precautoria del IMEF, si la expansión se podrá o no sostener en los próximos meses. Dado que el programa de estímulos a la compra de automóviles en Estados Unidos ya se terminó, esta recuperación está en duda para los próximos meses.

3) En lo que coinciden los 3 indicadores, sin embargo, es en el hecho de que el empleo (tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero) se siguió contrayendo en Agosto, aunque a un ritmo relativamente menor que el de los meses anteriores. En cualquier caso, esto sugiere que los indicadores que se den a conocer sobre esta materia en los próximos meses seguiràn siendo negativos.

4 comments:

Anonymous said...

Por favor Dr. Gerardo, diganos que ya viene la recuperacion. Necesitamos algo de optimismo pues la situacion del pais es desesperada.
Nico

Anonymous said...

Gerardo, ¿podrías comentar algo acerca de este artículo publicado por Paul Krugman en el New York Times?

http://www.nytimes.com/2009/09/06/magazine/06Economic-t.html?em

¿Estás de acuerdo o no?

Gracias y saludos.

Anonymous said...

me parece q ahora si se estan sintiendo los horrores de la crisis de forma brutal,.. no veo q exista salida pronta...y menos si no se esta haciendo nada al respecto,,

jlb

Unknown said...

Es interesante que haya algunos analistas y economistas que sugieran que lo peor de la crisis ya paso, y no he llegado a ver en estas opiniones un análisis que indiquen algún fundamento (interno o externo) para ello. Me parecen demasiado optimistas.