Wednesday, October 28, 2009

Reforma Fiscal para el Combate a la Clase Media

Así se titula un artículito que escribí para el blog de la revista Nexos y que pueden consultar aquí.

PD: Gracias a Othón Partido por la idea del título.

2 comments:

Anonymous said...

Estimado Gerardo:

Muchas gracias, como siempre por tus valiosos análisis.

En cuanto al impuesto a las telecomunicaciones, convengo contigo en que es muy probables que se transfiera a los consumidores, dada las condicones de competencia en el sector. Sin embargo, me queda la duda sobre lo que comenta en su blog Alejandro Villagómez: las interacciones en otros subsectores pudieran diluir el efecto sobre los consumidores.

Pienso que lo relevante no es la aplicación o no del impuesto, sino que al final del día -aún con la existencia de impuestos- los consumidores paguen tarifan más bajas. En este sentido, el Poder Ejecutivo ya anunció la asignación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, lo que idealmente incrementara la competencia y tendrá el efecto de disminuir las tarifas que pagan los consumidores.

Gerardo, me gustaría plantearte la siguiente pregunta: ¿crees que la asignación que el próximo año se hará del espectro radioeléctrico podría tener el efecto de reducir las tarifas que pagan los usuarios, aun con la existencia del nuevo usuario?

Suponiendo que lo anterior no funcione, me pregunto (seguramente siendo muy iluso) si el incremento resultante de las tarifas no llevaran a la atención sobre éstas, creando presiones adiconales para reformar el sector. Me viene a la mente la forma en que se organizaron los twiteros.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hay que observar la negociación que se está haciendo con el artículo primero transitorio de la Ley Federal de Derechos. En concreto, se plantea que en la próxima subasta del espectro radioeléctrico habría una exención total de 5,600 millones de pesos para 2010 y 2011(según mis cálculos, serían 5,726.6 millones de pesos, pero tengo una duda sobre el valor que un editorialista le atribuye a tres segmentos regionales de frecuencias).
El link de la editorial es: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46128.html
Por cierto, según Hacienda se esperan obtener 10,433.3 millones de pesos en 2010, por el impusto del 3% a telecomunicaciones.
También, la CFC ayer tuvo que emitir una opinión al respecto indicado que el transitorio no afecta la competencia y libre concurrencia. En mi opinión, el tema de los derechos no es sobre competencia.
Link de la CFC: http://www.cfc.gob.mx/0docs/comentarios/opleyderechos.pdf
Saludos,
JL