Wednesday, December 09, 2009

Canibalismo Polar

Esta imagen, publicada hoy en la primera plana de El Universal, es realmente impresionante. Según la nota de portada, el calentamiento global está acabando con las zonas de caza de los osos polares, lo que ha dado lugar a un comportamiendo caníbal en estos animales. La nota interior, sin embargo, no menciona nada de este tema.

Foto: Iain D. Williams, Reuters
Fuente: El Universal

¿Qué estamos haciendo con el planeta?

PD: Aquí una nota del 2006 que si habla de este tema.

16 comments:

Anonymous said...

Estoy seguro de que en estos momentos ya estás trabajando en un post para desacreditar y cuestionar la propuesta de Carstens como gobernador de Banxico.

Gerardo Esquivel said...

Brujo!

GE

Anonymous said...

También hay canibalismo entre economistas por los puestos de trabajo, la publicación de papers y el prestigio.

Si yo cuando estaba en la escuela había canibalismo dentro de nuestra facultad sólo para sacar la calificación más alta.

¿Esto también lo habrá generado el calentamiento global?

Gerardo Esquivel said...

Nop, eso es culpa del calentamiento local.

Anonymous said...

Aquí una nota que sí habla de ello:

http://tiny.cc/HqbdR

Anonymous said...

Espero que el post no solamente critique, sino que discuta cuál hubiera sido la mejor opción y por qué.

Aunque hubiera sido mejor publicar y proponer criterios de selección y propuestas antes. Hubieras ayudado a tomar una mejor decisión.

Van a decir que tu placer es solamente estar en desacuerdo, nunca proponer.

Anonymous said...

Lo peor no es la designación de Carstens sino la de Cordero!

Anonymous said...

"Calentamiento local", buena frase Gerardo.

Anonymous said...

Ahora, ¿tambien somos responsables de procurarles comida a los osos polares?
Ya basta del discurso catastrofista de los ambientalistas, gente muere de hambre y no dicen nada.

Anonymous said...

el gordito es una victima de los medios de comunicacion, a mi me parece un muy buen candidato a gobernar banco de mexico, esta bien fogeado, sabe del tema, sabe informacion que no todos manejan, conoce la situacion del pais, y hara que de una u otra forma la politica economica del pais jale parejo para beneficio de todos, un saludo y espero el post para acabarlo... jeje saludos esquivel

anageorgina said...

Lo más "gracioso" es que después de tantos años de contaminación y deterioro ambiental que costó para que los gobiernos empiecen apenas a discutir seriamente el tema y a asumir compromisos, bastan algunos comentarios que "dudan" que el calentamiento sea "causado por humanos" (como los correos de la University of East Anglia) para que fácilmente la atención pública se distraiga por ello. Y contestándole de paso al anónimo de las 5:20, no es "catastrofismo ambiental", es simple sentido común o de función de producción: cuando los recursos se arruinen (el agua y el aire entre ellos) las dañadas son directamente las personas, y por si fuera poco, las personas de menor ingreso son las primeras y más dañadas. Eso sin entrar a comentar el si la humanidad tiene más derechos sobre el ambiente que otros miembros del ecosistema...puede verse muy fácil que tratar ese tema con gente de las mismas ideas, sería como hablar con la pared.

Saludos doc!

Anonymous said...

no se olvidan ni un segundo de la grilla aún con una imagen así de impresionante,

Anonymous said...

Podré no estar de acuerdo con Gerardo con respecto al nombramiento de Carstens para el Banxico, pero reconozco que tiene sentido del humor (9/12/09 2:00 PM)
Gracias por hacerme reir.

Unknown said...

"The tragedy of the commons describes a situation in which multiple individuals, acting independently, and solely and rationally consulting their own self-interest, will ultimately deplete a shared limited resource even when it is clear that it is not in anyone's long-term interest for this to happen." (Wikipedia.)

Anonymous said...

Alguna vez en un seminario de ambientalismo en la UACM, al que tuve la oportunidad de asistir a unas cuantas sesiones, un biólogo señaló la tendencia a "humanizar" la conducta de los animales. Frases como "ni los animales cometen esos actos contra sus semejantes" revela muchas ideas de sentido común que tenemos en torno a ellos. El canibalismo es común en la naturaleza y es un mecanismo de supervivencia. Citó el ejemplo de una comunidad de leones que, en temporadas de escasez de alimento, mataban y devoraban a sus crías. Para nosotros, seres humanos "compasivos" esto puede parecernos una barbaridad, pero en términos de supervivencia de la especie, matar y alimentarse de sus crías era la mejor respuesta en términos evolutivos.

Saludos!

Anonymous said...

"Una imagen dice más que mil palabras" reza el dicho. Yo diría que en ciertos contextos una imagen por sí sola, sin antecedentes que soporten el juicio que se emita sobre lo que en ella se plasma, no dice nada. Este es el caso, pues para muchos es suficiente con ver la imagen de oso para inferir que la conducta es una de las catastróficas consecuencias de nuestra injerencia en el medio ambiente.

Dejando a un lado las exageraciones y los prejuicios, creo que las únicas preguntas válidas que podrían formularse a partir de este comportamiento animal serían:
-- ¿Es el "canibalismo" es un comportamiento recurrente en estos animales en tiempo de escazes de alimento?
-- ¿La escazes de alimento que actualmente enfrentan es consecuencia directa o indirecta de la acción del hombre sobre el ambiente?

P.D. En línea con el comentario del anónimo anterior (12/12/09 9:39 PM), que los animales se comporten como nosotros es lo peor que podemos esperar...

Saludos,

Josue G.