Monday, December 07, 2009

Sobre "Empresarios Oprimidos"

En el número más reciente de la revista Letras Libres he escrito una reseña del libro "Empresarios Oprimidos" de Gabriel Zaid, poeta, ensayista y miembro de El Colegio Nacional.

3 comments:

Anonymous said...

Me dio mucho gusto conocer esta faceta suya profesor. La verdad sí despertó mi interés por este libro. Sobre el tema yo le recomiendo "La utilidad de lo minúsculo" del Carlos Alba y Dirk Kruijt.

Anonymous said...

Yo diría que es mitad reseña y mitad crítica (no literaria, sino de ideas). Me gustó más la crítica. No cabe duda de que es parte del valor agregado que adquirimos como economistas.

Saludos,

Josué G.

FLC said...

El primer supuesto error que señala Esquivel no es tal. Zaid dice en varios lugares del libro justo lo que Esquivel echa de menos: hay dos sectores, y se necesitan los dos. En cuanto al segundo supuesto error, el problema de fondo me parece ser que las universidades en México (y más generalmente en América Latina) se destacan por no enseñar nada utilizable inmediatamente. Léase si no la impresionante descripción de la experiencia de Feynman en Brasil (Surely you're joking, Mr. Feynman, Part IV, "O Americano, outra vez!"). Admito que los datos estadísticos que cita merecen atención, y no se despachan rápido, pero tampoco creo que digan todo lo que hay que decir.