Monday, January 11, 2010

Empleos Perdidos por Año

De una nota de Milenio: 2009, el peor año en empleos perdidos desde 1995:

8 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Es un buen dato o es un mal dato si consideramos que sufrimos la peor crisis desde los años 30? y además si consideramos que EU no estuvo de pie para rescatarnos como en 1995? Los analistas encuestados por banxico esperan que caigamos alrededor de 7% este año, y en 1995 caímos alrededor un punto porcentual menos y a pesar de ello y de que la economía mundial de aquellos años era boyante, el número de empleos perdidos en la actualidad no es el peor de la historia; ¿cómo lo explicarías?

Carlos Villafranca said...

Dr. Gerardo Esquivel

Me encanta leer sus múltiples críticas que avocan la realidad imperante de nuestra sociedad. De un cúmulo cada vez más voraz y deteriorado (gobierno mexicano y mexiquense). Empero, tengo una enorme duda:
¿La política monetaria restrictiva nacional es un factor crítico en la acentuación de la Crisis Económica Actual?
De conocer su respuesto, sería una buena opción adquirir el libro de Paul Krugman "De vuelta a la economía de la Gran Depresión" o tal vez adquirir el libro de Arturo Huerta "Por qué no crece la economía mexicana y como puede crecer"

Le agradezco el haber leído el presente comentario, reitero mi apoyo para con mi nación y mi rechazo para con la voracidad burocrática.

Atte. Un UAEMita

Anonymous said...

Doctor Gerardo debería visualizar el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=_vu4hFlyD4w para poder fortificar nuestro rechazo a la burocracia legislativa.

Atte. Roberto

Alex said...

Que interesante nota. En un spot sobre el empleo liberado por el gobierno hace unos dias mencionaban que a lo largo del año se creaban tantos empleos pero se perdian tanto, y que en diciembre se crearon muchos empleos, pero lo decian como si se hubiera acabado la crisis y por supuesto no mencionaron cuantos se habian perdido durante el mismo mes. Dieron información parcial, tendencia del actual gobierno a ocultar lo negativo.

Administrador said...

Gerardo, tengo una duda en cuanto a la estadística que presentas...ya que según los datos del IMSS el número total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos se redujo también en el 2008, y en su consulta dinámica de información difieren sus números de los tuyos...es solo una observación gerardo....

Saludos y que estes muy bien
www.bloggconomics.blogspot.com

Gerardo Esquivel said...

Administrador:

Los datos del artículo de Milenio son promedios del año, no datos de Diciembre a Diciembre.

Saludos,

GE

Gerardo Esquivel said...

Al primer anónimo:

Tienes razón en el sentido de que los datos de empleo no parecen ser tan malos como los datos de actividad económica. Sin embargo, la única manera de hacer compatibles ambos resultados, es a través de una caída en los ingresos reales de los trabajadores. Es decir, quizá no se perdieron tantos empleos, pero entonces debió haber bajado la calidad de éstos y, por lo tanto, los ingresos que éstos generan.

Saludos!

GE

Gerardo Esquivel said...

Carlos Villafranca,

Creo que de ninguna manera pondría al mismo nivel los trabajos de Krugman y de Arturo Huerta. Los de Krugman se caracterizan por tener muy buenos fundamentos económicos y por tener una gran calidad analítica. Ni de lejos se compara una cosa con la otra.

Saludos!

GE