Wednesday, January 13, 2010

Krugman vs. Mankiw: Una vez más


De nuevo hay un debate interesante entre los famosos economistas norteamericanos Greg Mankiw y Paul Krugman. El debate se centra esta vez sobre la comparación en los niveles de vida y bienestar entre Estados Unidos y Europa. El contexto general en el que se da este debate es el de la discusión sobre la reforma al sistema de salud en Estados Unidos.

El debate comenzó este lunes, cuando Krugman escribió un artículo en el New York Times titulado "Learning from Europe".

Ese mismo día, y casi de paso, Mankiw escribió un post en su blog comparando el PIB en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Ayer Krugman respondió con un breve post, el cual a su vez remite a un excelente artículo que publicó Krugman hace 5 años, en el cual analiza las diferencias en el comportamiento de los trabajadores en Europa y Estados Unidos.

Hoy Mankiw escribe un post sobre este mismo tema y, aunque acepta implícitamente lo que dice Krugman, señala que no hay una explicación definitiva sobre los factores determinantes de las diferencias entre Europa y Estados Unidos.

¿Mi opinión? Me parece que los argumentos de Krugman fueron (nuevamente) más sólidos que las críticas implícitas de Mankiw.

2 comments:

anageorgina said...

Esos muchachos asi se la pasan, pero casualmente Mankiw empieza con el pleito...bueno, al menos asi me parece. Saludos!

Anonymous said...

Gerardo, ¿podrías comentar algo acerca de la posible fusión de Aeroméxico y Mexicana?

¡No puedo creer que la SCT y la CFC la avalen!

Sería un monopolio enorme. De hecho el duopolio que se creó al sacar de la competencia a Aviacsa ha elevado enormemente el precio de los vuelos. En el año 2006 podías conseguir un vuelo redondo México - Monterrey por 1,600 pesos aproximadamente, ¡y ahora por más de 3,500!

¿Acaso nadie ve esto como la creación de un monopolio en la industria de la aviación?

Te comento esto como un claro caso de estudio de Micro Intermedia.

Atentamente,

Un usuario frecuente inconforme