Wednesday, February 03, 2010

Retos de la Economía Mexicana

Aquí pueden escuchar mi participación de ayer en el noticiero de Salvador Camarena en W radio:

3 comments:

Anonymous said...

pero no se ponga nervioso mi doc...

Bullspread said...

Usted ha sido uno de los mayores críticos –quizás el único con la autoridad intelectual- para criticar la política económica, ya sea monetaria o fiscal, del gobierno actual a lo largo de la presente crisis. Personalmente siempre he criticado el acaparamiento que ha ejercido el ITAM –dicho sea con todas sus letras- en la conducción de la política económica del país. A pesar de su arrogancia intelectual y a lo largo de ya prácticamente tres décadas, han sido incapaces de diseñar una política económica de reactivación productiva, prueba de ello es que sus egresados ya no sólo ocupan cargos en la Secretaria de Hacienda, sino que aceptan hasta cargos en Delegaciones del DF, así caigan bajo el paraguas del PRD. Su famoso credo de desregulación no ha servido para nada porqu insisto, en México simplemente no hay estructuras productivas que a la vez fomenten el empleo, por lo que de manera paradojica, quienes han diseñado esa política económica, son incapaces de ofrecerse alternativas a ellos mismos.

Dicho lo anterior, y a pesar de la falta de una verdadera política contracíclica y únicamente desde un punto de vista macro, curiosamente la “mayor disciplina fiscal” (lo pongo entre comillas) del gobierno mexicano, muy probablemente tenga efectos benéficos en el mediano y largo plazo. Lo digo porque hay que ver como le han dado últimamente a los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España); la expansión fiscal les va a penalizar muy fuerte, no sólo ahora, sino en los próximos años. En el caso de México quizás sea la única cosa sensata que han hecho los itamitas en 30 años de control de la política económica, ha sido no abusar del endeudamiento público. Si a esto agregamos que seguramente no veremos una verdadera reforma fiscal, mejor no comprometer más el futuro de los ingresos públicos, que no se cuales serán en el futuro, porque de PEMEX en unos años sólo quedaran fierros viejos.

Anonymous said...

Dr. Esquivel,

Recién acabo de escuchar su participación en dicho noticiero y ahí mismo comentaron que usted estaría o saldría en un nuevo programa. ¿Qué programa es y en dónde saldrá?

Saludos