Monday, March 22, 2010

Crisis y Empleos: ¿Para Qué Mentir?

El viernes pasado, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio una conferencia de prensa en Los Pinos en donde anunció que ya se habían recuperado los empleos perdidos en los dos últimos años.

Para que no quede duda de lo que afirmo el Secretario Lozano, la transcripción exacta de lo que dijo es la siguiente:
"Y también es muy importante decir que con este número, de 234 mil 255 nuevos empleos netos creados en la economía formal, se ha recuperado ya la totalidad de los empleos netos perdidos durante el 2009, que fue de 181 mil 271 puestos de trabajo. Más aún, inclusive, recupera también el número neto de empleos perdidos en el 2008, que fueron 37 mil 535”
¿Es eso cierto? Evidentemente, no.

No se de dónde saca su información el Secretario del Trabajo, ni cómo puede aventurarse a hacer afirmaciones tan tajantes como las que hizo el viernes pasado. Supongo que el Secretario cree que todos los mexicanos somos tontos o que nadie sabe como comprobar o verificar sus dichos.

Lo peor es que, aún suponiendo que lo anterior fuese cierto, eso no indicaría que la situación en el mercado laboral es la misma que la de hace dos años. No! Ya que en ese lapso se habrían incorporado otro millón y medio de mexicanos más a la Población Económicamente Activa y, por lo tanto, se requeriría un número similar de plazas nuevas para que la situación en el mercado laboral fuese parecida a la de 2008. Sin embargo, lo más lamentable de todo esto es que ni siquiera es cierta la afirmación del Secretario. Veamos.

El siguiente gráfico muestra la evolución del número de trabajadores formales totales y permanentes de 2000 a la fecha (el total incluye a permanentes y eventuales). Para ser consistente con la información brindada por el Secretario Lozano en su conferencia de prensa, el gráfico incluye ya los 70,000 nuevos empleos que anunció el Secretario para el mes de Marzo, además de que he hecho el supuesto (por demás optimista) de que todos esos nuevos empleos son de carácter permanente.

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


El gráfico demuestra que aún estamos por debajo del punto más alto de empleo formal previo a la crisis, el cual se alcanzó en octubre de 2008. En concreto, aún nos faltan 290,000 empleos totales o 360,000 empleos permanentes para regresar al número de empleos formales que prevalecían hasta antes de la crisis.

Peor aún, los datos demuestran que entre Noviembre de 2000 y Marzo de 2010 (es decir, en poco menos de una década), el número de trabajadores formales permanentes en México apenas ha crecido en un millón de personas (de 11.5 a 12.5 millones). Lo sorprendente es que en ese mismo lapso, la Población Económicamente Activa en México ha crecido en alrededor de 8 millones. ¿Adónde se fueron los otros 7 millones? La respuesta es muy simple: a la informalidad, al desempleo, a la subocupación, etc. Por supuesto, muchos de los jóvenes que recién se incorporaban al mercado laboral incluso han optado por abandonarlo y se dedican a actividades ilegales, mientras que muchos otros más han preferido emigrar a los Estados Unidos. Este es pues, el saldo de una década de estancamiento económico en México en el mercado laboral.

De nada sirven los discursos triunfalistas como los del viernes pasado cuando éstos carecen de veracidad y de sustancia. ¿Para qué mentir? ¿A quién creen que engañan?

9 comments:

Anonymous said...

es su chamba, lo que es un hecho es que se ve recuperación ya en la realidad, y se generan empleos.

y creo que es mejor que salgan a vender expectativas altas que como iban con esa estrategia de logros en lucha vs el crimen org,

al exterior igual, deberían ser mucho más agresivos; a ver si revertimos la mala imagen que traemos y atraemos atención y dinero (un poco como lo hace brasil, siempre exagerando demasiado, sus cualidades)

Unknown said...

No puedo dejar de pensar que Calderón se declaró como el presidente del empleo... menos mal que ya vamos saliendo de la crisis...

Anonymous said...

No hay que perder de vista que Lozano ya se declaro como precandidato a la presidencia, tambien vale la pena recordar que acaba de enviar su proyecto de reforma laboral a traves de los diputados de su partido.
De acuerdo al estilo del secretario promoviendo expectativas y mentiras considera que convence al unico que le interesa y que se cree todas las fantasias de su empleado, basta con recordar sus razones en el asunto de Luz y Fuerza del centro, en donde la razon fundamental que es la comercializacion de la fibra optica ni siquiera fue mencionada, en fin Lozano es lo mas representativo del enanismo y la demagogia del gabinete presidencial.
rgg

Anonymous said...

Esas declaraciones son de Lozano en el país de calderolandia. Como se atreve a hablar este tipejo de empleos cuando mandó a la calle a 40 mil trabajadores.

Anonymous said...

"Como se atreve a hablar este tipejo de empleos cuando mandó a la calle a 40 mil trabajadores."

Es como decirle al COLMEX/CIDE porque dice que brinda educación cuando le pide a X número de alumnos que se retiren del programa por no pasar el propedeutico.

Anonymous said...

Esquivel, ¿qué tanto de esos 7 millones de desempleados obedecen al desempleo estructural aprox. y cuántos de esos podrían incorporarse al empleo formal con una política de desarrollo eficaz?

Anonymous said...

Hoy le cuestionaron a Cordero el que exagere las cifras de crecimiento para México, y respondió que el crecimiento de la economía es solido dado que no tenemos grandes déficits ni fiscales ni de cuenta corriente, yo me pregunto, ¿y eso que tiene que ver? ¿acaso teníamos grandes déficits antes de noviembre de 2008? Hacienda y Banxico siguen pensando que México esta en otro planeta y no importa que EU esté en riesgo de una deflación, o el riesgo de que Grecia y España incurran en una moratoria etc, solo les importa EU cuando tienen que hecharle la culpa de algo, ya sea de la recesión o de la violencia.

Anonymous said...

que!, no hay en todo México alguien que critique a Lozano?

Doc, cuándo tendrán peso sus comentarios en los medios de comunicación?

Unknown said...

Ni hablar de la pérdida en productividad que ocurre en el proceso de creación y destrucción de empleos... ese es otro boleto.

Por lo pronto la reforma laboral de Lozano ya valió, pero queda la pregunta: ¿qué reformas necesita el mercado laboral?

Uno como estudiante de economía le repiten hasta el cansancio la formulita Y=f(K,L) y yo creo que lo que hay que rescatar es que para producir se necesita tanto capital como trabajo. Si no se entienden estos dos insumos es muy difícil producir, por lo tanto no hay rendimiento ni para el capital ni para el trabajo y ambos pierden. En este contexto creo que la reforma laboral debe ser aquella que logre un mejor entendimiento entre trabajo y capital. Esta dinámica de “yo hago como que trabajo para que no me corras y tú haces como que me pagas para que no me vaya” no nos lleva a ningún lado. Por un lado creo que la flexibilización ayudaría en este sentido, si un trabajador no se entiende con su jefe o viceversa se le deben de dar facilidades para agilizar su proceso de salida y entrada a otro trabajo.

¿Cómo hacer para alinear objetivos? ¿La flexibilización del mercado laboral es la solución?

Dr., ¿cuál es su posición en este debate?

Saludos!