Friday, March 19, 2010

¿Escribiendo Tesis?

Escribir una tesis en el área de economía (o tesina, en el caso de la Maestría en Economía del Colmex) puede ser un proceso sumamente estresante y agotador. Todo mundo inicia este proceso con una expectativa muy grande y todos creen que van a hacer una contribución fudamental a la ciencia económica. Muchos creen que su trabajo de tesis será mejor entre más sofisticado sea el tema, el modelo o las técnicas econométricas utilizadas. En algunos casos sin duda así es.

Sin embargo, siempre he dicho que, aún más importante que las técnicas y los modelos utilizados, es el hacerse las preguntas correctas y plantearse una forma clara de responderlas. A veces se podrán responder estas preguntas con técnicas y modelos sencillos y otras veces no, sin embargo, esto se vuelve absolutamente secundario si no se tienen claras las preguntas que se está tratando de responder.

Un ejemplo claro de esto es la ahora muy reconocida tesis de licenciatura de una estudiante de Harvard, Anna Katherine Barnett-Hart (foto), cuya historia fue contada en este artículo del Wall Street Journal. Ella escribió su tesis sobre los factores que llevaron al colapso del mercado de obligaciones de deuda colateralizadas (o CDO's por sus siglas en inglés) que estaban respaldados en préstamos hipotecarios de alto riesgo (subprime mortgage-backed CDOs). De acuerdo a un famoso analista, la tesis de esta chica “was a classic example of the innocent going to Wall Street and asking the right questions.”

Lo que más quisiera resaltar de este caso es que la tesis de Barnett-Hart no es extraordinariamente sofisticada. Su contribución más importante fue plantearse una serie de preguntas relevantes, conseguir la información estadística apropiada, organizar cuadros y gráficas que transmitieran en forma sencilla tanto los hechos estilizados como sus hipótesis de trabajo y, finalmente, realizar unas cuantas regresiones sencillas: Mínimos Cuadrados Ordinarios, Probits y, en algunos casos, análisis de panel con efectos fijos. Eso fue todo.

¿El resultado? “It’s an incredibly impressive piece of work”, según Jeremy Stein, Profesor de Economía de la Universidad de Harvard. No sólo eso, sino que la autora mereció una distinción Summa cum laude, así como el prestigiado Hoopes Prize de la misma universidad. La tesis completa la pueden ver aquí.

13 comments:

MAAG said...

Ps cómo no, sería un honor darle summa cum laude. O ya de perdis, nomás darle.

Anonymous said...

uhh que buen consejo, y creo q a mas de uno, le servira.

Unknown said...

el comentario fino del dia ha sido traido a ustedes por MAAG.

Anonymous said...

Que excelente logro, bien por ella. Estaba viendo que en Internet se habla mucho de ella también.

Además, estaba viendo los agradecimientos y recibió excelentes asesorías (ej. Martin Feldstein y gente del sector financiero de Wall Street).

Seguro ya va directito al PhD en una Top 10.

Rogan Donelly said...

Dicen que a MAAG también lo conocen como el de "EL GAAAAAAAAAAAAAAAS". Dicen.

Anonymous said...

esto parece espacio de discusión de EL Universal mezclado con el de Yahoo. El blog es muy bueno Esquivel, pero muchas veces los comentarios que autoriza lo bajan de categoría. Le recomiendo hacer una limpia y reservarse el derecho de admisión, tan siquiera a esta parte

Unknown said...

Noto cierta envidia de su parte al minimizar el trabajo realizado por esta chica. Si es tan facil y solo se trata de "la tesis de Barnett-Hart no es extraordinariamente sofisticada" entonces habriamos de suponer que usted es capaz de conseguir tales reconocimientos y resultados con un esfuerzo muchisimo menor, en un lapso inferior, puesto que usted posee un doctorado, es mayor y por ende cuenta con mas experiencia profesional.

Creo que escribir una tesis de 115 paginas para titularse de un Bachelor de 3 anios y ofrecer un contenido de calidad, el cual sea entendible por cualquiera, es sin lugar a dudas increiblemente dificil.

Pech8 said...

Al contrario de lo dicho por Rodrigo, considero que Esquivel nos dijo la verdad, pero de una manera algo rebuscada y quizás hasta elegante: “chavos recién egresados de economía, si quieren escribir algo que tenga impacto en la ciencia económica, es mejor que se esperen a tener un doctorado y ni eso es garantía, ya que por lo regular, el que a sus niveles pretende lucirse, pasa desapercibido”.
Saludos desde Toulouse

Anonymous said...

lo que debería plantearse es si en México los chavos tienen las herramientas para plantearse tesis como la de Ana.

Pues, la chica está en Harvard.

Estoy leyendo un libro que es una traducción en español, y tiene una cantidad impresionates de errores. Este libro lo use en la universidad.

Una nota para el Dr. , independientemente de que se use MCO, probit, ML, etc. los cálculos no son manuales y mucho menos Ana está programando los cálculos. Por lo que no creo que sea relevante mencionar "realizar unas cuantas regresiones sencillas: Mínimos Cuadrados Ordinarios, Probits y, en algunos casos, análisis de panel con efectos fijos".

PD. no tengo el libro en inglés.

*******
Por otra parte, Dr. qué opina de la muerte de los estudiantes del Tec de Monterrey.

Está sospechoso, eso implica que muchas muertes han sido de civiles, y nunca se menciona.

Por qué ahora los narcos se están manifestando, tapan caminos sin matar a nadie. La verdad no entiendo. Creí que los narcos eran los matones...

En fin, un gobiernierno que prefiere gastar el dinero en el ejercito, y no, en incrementar la calidad eductiva.

Anonymous said...

Pues por todo eso es que la tesis de la senorita es sofisticada, en el mejor sentido de la palabra, no en el tonto y confundido sentido de los economistas en general.
Saludos.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo:

¿Pues qué diccionario usas?

"Sofisticado: Técnicamente complejo o avanzado."

No se si este sea el mejor sentido de la palabra, pero sin duda esa es una acepción de la misma.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Hay dos puntos que no se consideran en este post:

1. Acceso a informacion no disponible publicamente.

2. Prestigio de la escuela donde estudia Ana.

Si un Juan Gonzalez (por decir un nombre) de la Universidad Autonoma del Sur-Oriente (por decir una escuela) hubiera ido a pedir o buscar esos datos, muy probablemente le darian una patada en el posterior o las gracias por participar.

Ademas, aun pensando que consiguiera esos datos y pudiera ordenarlos para trabajarlos en STATA, si Juan Gonzalez utilizara los metodos de Ana, los profesores de las escuelas prestigiosas (tal vez de alli mismo, de Harvard) le saldrian con que los metodos son inapropiados, no esta controlando por endogeneidad no lineal del error, o que su tesis carece de un "marco teorico" o de un "modelo relevante" para explicar la pregunta originalmente propuesta.

En pocas palabras: el tener una "buena tesis" no solo depende de las habilidades del alumno sino es tambien endogeno a donde estudias y quien es tu asesor.

M.P.

Anonymous said...

tampo estoy de acuerdo con

"conseguir la información estadística apropiada"

Porque eso implica que no volvera a tener buenos resultados

Por otra parte, ¿cuáles serán las diferencias entre el COLMEX y Harvard?, y ¿qué haría que un estudiante del COLMEX haga lo mismo que Ana de Harvard?