Friday, April 23, 2010

John Bates Clark Medal 2010: Esther Duflo

La Medalla John Bates Clark de este año le ha sido otorgada a Esther Duflo, Profesora de MIT. Esther Duflo es apenas la segunda mujer en recibir la medalla JBC (la primera fue Susan Athey en 2007).

De acuerdo a este artículo, Duflo era la candidata más fuerte a recibir el premio este año. El artículo también menciona a otros fuertes aspirantes (Mullainathan de Harvard y Levin de Stanford).

Aquí una breve semblanza del trabajo de Esther Duflo (en inglés). Y acá una semblanza de Esther Duflo de hace dos años.

Por acá un post de Economix (blog del NYT) sobre esta designación y acá el post del WSJ que dio a conocer la noticia.

Aquí la lista de los ganadores previos de esta distinción.

4 comments:

Bullspread said...

Doctor, por qué alguna vez dijo que Esther Duflo no le convencia?

Gerardo Esquivel said...

Nunca dije eso. Es más, al menos un par de veces dije que ella era una segura ganadora de la JBC Medal. Lo puedes ver aquí y acá.

Anonymous said...

"Duflo no termina de convencerme (aunque claramente es la consentida de un amplio sector de la academia norteamericana) y Gabaix creo que no ha sido lo suficientemente consistente como para merecerse un lugar en esta lista"

Gerardo Esquivel said...

Upsss! No recordaba haber escrito eso. Sin embargo, creo que no se contrapone una cosa con la otra.

A ver: Duflo ha trabajado y escrito muchísimo. Muchos de sus trabajos son ampliamente citados y se consideran muy importantes en su área de investigación. En ese sentido, creo que se merecía la JBC. De los economistas cercanos a los 40, era seguramente quién más lo merecía.

Sin embargo, no creía entonces, como no lo creo ahora, que vaya a ser una de las economistas mas influyentes en el futuro (que es a lo que se refería el artículo de The Economist al que hacía referencia en el comentario citado). En ese sentido, por ejemplo, los trabajos de otros autores me parece que serán más relevantes en el futuro y que tendrán un mayor efecto en la profesión. Ahí yo citaba a Golosov y Tsybinski, así como a Melitz y Werning como algunos de los economistas jóvenes que podrían tener un mayor impacto en el futuro.

Saludos!

GE