Tuesday, April 20, 2010

La Política Industrial is back!

Al menos eso es lo que dice Dani Rodrik, Profr. de la Universidad de Harvard, en un artículo reciente (en español) publicado en Project Syndicate.

Como dice Rodrik, "la verdadera cuestión en materia de política industrial no es la de si se debe aplicar, sino cómo." Y para ello creo que los 3 principios que propone son muy importantes. En verdad, es un artículo corto altamente recomendable.

4 comments:

Anonymous said...

Extraordinario artículo, ojalá que la fauna neoliberal que está en el gobierno pensara así y dejaran de apostar todo a las fuerzas del mercado. Está más que demostrado que la mejor política industrial no es "no tener política industrial".

Ante la desindustrialización que vive el país es importante reflexionar sobre este tema.

Dirty Harry said...

La política industrial nunca se fue, nomás que se disfrazó tan bien, que parecía política monetaria.

AB said...

sí, es verdad nunca se fue, las políticas industriales son inherentes a la actividad económica.Da risa pensar que regresan.

Anonymous said...

¿Si la politica industrial nunca se fué, por qué proponen que regrese? ¿Si es tan buena y no se ha ido, a que se atribuye que el crecimiento no se haya dado por enterado?

Segun Rodrik, lo que necesitamos es que los politicos y técnicos en el gobierno se vuelvan angeles y empiecen a pensar en el bienestar del pueblo y no el de intereses de grupos.

Lo que le falto es decirnos donde esta la varita magica para fabricar esos angeles.