Thursday, July 29, 2010

El Programa "Bolsa Familia" de Brasil

En el número de hoy de la revista inglesa The Economist se publica un excelente y muy balanceado artículo sobre el programa "Bolsa Familia" de Brasil (aquí un artículo reciente en español sobre este programa). Este programa es, al igual que el Programa Oportunidades en México, un programa de transferencias en efectivo condicionadas (conditional cash transfer o CCT).

A diferencia de muchos estudios y notas al respecto, el artículo de The Economist muestra una visión balanceada y objetiva del mismo, es decir, reconoce sus avances y sus beneficios, pero al mismo tiempo señala alguna de sus limitaciones. Realmente lo recomiendo.

Aquí dos gráficas interesantes que vienen en el artículo y que de alguna manera sintetizan la visión positiva que se tiene del programa:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Como recomendación de lectura adicional, les sugiero que lean este post (en español) de Eva Arceo publicado en el blog "La Puerta del CEE" sobre el impacto de los Programas de Transferencias Condicionadas en el largo plazo, así como los trabajos recientes allí referidos.

1 comment:

Anonymous said...

En efecto, es un reporte objetivo, inteligente y ponderado. Así suelen ser los trabajos de esa magnífica revista.