Tuesday, January 04, 2011

Discutamos México: Política Fiscal

En este programa estuve con el ex-Secretario de Hacienda Francisco Gil Díz, el ex-Subsecretario Rubén Aguirre, el ex-Subsecretario de Ingresos y ex-Presidente de la Comisión Federal de Competencia Fernando Sánchez Ugarte y con el Vocal del IPAB, Jorge Chávez Presa.

1 comment:

Anonymous said...

Esta interesante la mesa y el tema es muy amplio y hay mucho q discutir empezando con la contabilidad de los impuestos para hacer comparaciones, sin embargo solo tocare algunos puntos.

Creo q Gil Diaz manejo bien la discusion, no obstante debio de conducir de mejor forma los tiempos de participacion de cada uno de los integrantes de la mesa.

No entendi lo de "arbitrage" a que se referia Gil Diaz, creo que porque en Mexico pongamos tasas mas altas o menores que en Estados Unidos a productos iguales o similares no necesariamente se generarian mercados negros (o de contrabando como el los llama) sino simplemente el mercado absorberia estos diferenciales de las tasas y habria un ajuste en los precios hasta llegar a un "precio de equilibrio" (entiendase q el precio de equilibrio no implica tener el mismo precio en ambos lugares, ya que hay q considerar los costos de transacciones). Sin embargo, estas cuestiones de "arbitrage" son tan comunes en cualquier economia que se digne ser de libre mercado o de libre competencia.

Por otro lado, comparto la idea de la progresividad en los impuestos, asi como la incorporacion de la cuestion patrimonial en esta progresividad.

Lo que si esta complicado es la recaudacion de impuestos locales a traves de los Estados (poder supra-municipal como le llamas), aunque sino mal recuerdo Gil señala q es muy sencillo implementarlo.

Por ultimo, me parece interesante la idea inicial de Sanchez Ugarte en relacion a "como mejorar" y "para que mejorar" el sistema fiscal y tributario mexicano, creo son tareas paralelas.


Saludos
FM.