Monday, April 25, 2011

El más rico de toda la historia

¿Quién ha sido la persona más rica de toda la historia?

¿Cómo hacer comparable la riqueza en distintos momentos históricos en el tiempo cuando no se cuenta con índices de precios que permitan transformar los datos a precios constantes?

¿Qué tan ricos han sido las personas más ricas de toda la historia? ¿Quién o quiénes son estas personas?

Algunas de estas preguntas las respondo en mi más reciente post en el blog "El Vaso Medio Vacío" de AnimalPolitico.com, con base en el estupendo libro de Branko Milnovic, cuya portada aparece aquí mismo.

3 comments:

Anonymous said...

Estas estimaciones se refieren a "ricos" en el sentido de la propiedad privada moderna. Es decir, en un estado que reconoce los derechos de propiedad más o menos independientemente del control politico.

Sin embargo, en terminos más generales han existido reyes o dictadores con un control literal de la fuerza de trabajo de millones de personas.

Dictadores como Fidel Castro, Kaddafy, Hussein, Ciaucescu, no tenian grandes fortunas personales pero en los hechos controlaban literalmente a millones de trabajadores y miles de millones de activos.

Por ejemplo, cuando Forbes le atribuyó a Fidel Castro la posesión de 900 millones de dolares, este respondió que en realidad sus ingresos por salario de presidente eran como de 100 dolares mensuales (con lo cual su familia estaria en el ultimo decil de ingresos en Mexico). Sin embargo, él y su familia viven en varias mansiones en la Habana y en la antigua hacienda de su familia expropiada despues de la revolución. La hacienda es supuestamente propiedad del gobierno y ha recibido "inversiones" de millones de dolares en reemodelación para convertirla en un "centro de investigación agricola". Sin embargo, en los hechos esa finca funciona como palacio de verano de la familia real de Cuba.

Yo creo que si incluimos este tipo de ricos, que ha habido muchisimos en la historia, Slim quedaría como un pobre diablo.

Gerardo Esquivel said...

Creo que confundes riqueza con poder.

Anonymous said...

Gerardo, no vas a comentar sobre el nuevo subgobernador de Banxico?

Saludos,

JW