Monday, June 20, 2011

Grecia: ¿Default o Rescate?

El New York Times ha creado una página en donde diversos analistas expresan su opinión sobre la situación económica y financiera en Grecia y las alternativas de solución. Aquí pueden ver los escritos que se han publicado hasta ahora.

De lo más interesante es que tanto Dani Rodrik como los 2 economistas argentinos (Eduardo Levy-Yeyati y Alan Cibils) sugieren el default como una mejor alternativa que un segundo rescate. Una solución alternativa (y que es quizá la más viable desde la perspectiva Europea, aunque quizá no desde la perspectiva griega) es la que propone Daniel Gros.

PD: Para ver porque a veces el default tiene sentido, vean esta interesante gráfica de The Economist:

1 comment:

Bullspread said...

Hace mas de un a&o lo habiamos dicho, la mejor solucion era que Grecia saliera de la zona euro y que hiciera default o hiciera una restructuracion. Al dia de hoy el tema ya no es sobre la deuda en si, mucho menos sobre la propia situacion de Grecia (who cares about those greeks?). Es mas, ni aun que se hiciese un mark to market de la deuda griega seria tan grave, el tema dificil ahora es todos los CDS que se cruzaron entre bancos europeos para venderse y comprarse proteccion sobre la deuda griega, ese tema si esta delicado. El banco que vendio CDS (o proteccion sobre la deuda griega) tuvo que reasegurar su riesgo « griego » por otro lado, con alguien mas que a su vez le vendio proteccion. No fue casualidad que Moody’s le hiciera un downgrade a los bancos franceses y el jueves pasado el mercado interbancario « de repente se seco » porque simplemente los bancos americanos ya no quisieron entrarle a los repos o certificates de los bancos europeos (que no tienen financiamiento natural en USD) .

Esta feo el tema y la situacion es mas delicada de lo que parece.