Wednesday, January 11, 2012

¿Ya estamos en recesión?

Ayer se dio a conocer que el Indicador Global de Actividad Económica reportó una caída en el mes de octubre de 2011. Esto ocurre después de varios meses de expansión continua en el sector servicios y de un cierto estancamiento en la actividad industrial, situación que suele anteceder al inicio de los periodos de recesión o contracción de la actividad económica. De ahí que una pregunta importante es si estamos en riesgo o no de entrar en un periodo recesivo.

Para poder responder a esta pregunta, quizá el mejor indicador sea el Reloj de los Ciclos Económicos de México, instrumento creado por el INEGI y del que Macario Schettino ha hecho ya una excelente explicación en su blog de El Universal (también pueden ver una discusión sobre temas relacionados a la medición de los ciclos económicos en México en este otro post de hace unos meses). Aquí la imagen de este reloj para el mes más reciente para el que se tiene la información completa:

[Nota: puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Como se aprecia en la gráfica, la información coincidente sugiere que aun estamos en un momento de desaceleración o incluso de expansión económica. La información del índice anticipado, sin embargo, sugiere que podríamos estar ya en una recesión o que estamos a punto de entrar en una en los meses venideros. Vale la pena tomar en cuenta esta información y no llamarnos a sorpresa si de repente las condiciones económicas empiezan a deteriorarse o a mostrar un cierto estancamiento.

Cabe señalar, sin embargo, que no anticipo que esta recesión, en caso de ocurrir, sea profunda o prolongada. Esta situación sería el resultado normal no sólo de la incierta situación económica mundial sino, sobre todo, de la fuerte apreciación del tipo de cambio real que ocurrió entre septiembre de 2010 y julio de 2011, y que restó competitividad a los productos mexicanos.en el exterior. Esta situación, sin embargo, ya se ha revertido parcialmente con la depreciación que se ha observado en la moneda mexicana a partir de agosto de 2011, lo que sin duda ayudará a una eventual recuperación de la economía.

No comments: