Sunday, July 08, 2012

Encuestas: ¿Quiénes fallaron y por cuánto?

Nota: [Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]

3 comments:

Anonymous said...

Es un buen tema sobre la mesa. Muchos se equivocaron consciente o inconscientemente. Me incluyo. Supongo que es parte del costo de aprendizaje de una democracia.

Ojalá especialistas discutan las metodologías de las casas encuestadoras, las tasas de abstención por partidos políticos y por candidatos, de modo que exista un poco de claridad sobre lo que ha pasado.

Tenemos como sociedad muy poca capacidad para anticipar nuestros problemas, y en algunos casos quienes sí alertan, son poco escuchados.

A modo de defensa díria que la ventaja de 2 ó 3 puntos de la encuesta López Obrador decía tener significa una diferencia de 9 puntos en la diferencia real. Igual con Josefina.

Por lo pronto a mí esta elección me ha dejado muy buenas lecciones. Me gustaría decir que este contexto me llevaría ahora a replantear mi voto, pero la verdad es que no. Se entiende.

No podemos culpar al mercado. Que cada quien se engañe como quiera pero que de ahora en adelante sea en forma consciente. Hay mucho que trabajar en ese sentido.

Anonymous said...

Que metodologías ni que la .... Aqui si es innegable el COMPLO. La pregunta es: quién va a regular a las encuestadoras de ahora en adelante?

Anonymous said...

¿Deveras puede haber tanta diferencia entre las encuestas según la "metodología" empleada? Creo, se olvida una cosa: si hay cierta utilidad de las encuestas no se debe olvidar que se trata de seres humanos, no de conejillos de Indias. Ahora bien, ¿no tiene ninguna responsabilidad una casa encuestadora que falló tan ostensiblemente? Por ejemplo, Milenio publicó una encuesta ¡diaria!, de la cual hacía gala la gente de casa, y ante el FRACASO absoluto, simplemente Ciro Gómez dijo: nos equivocamos... ¿y ya?. ¿en serio? ¿Y la credibilidad? ¿Y la seriedad? Mi comentario crítico es: shiaaaaaaaale.