Sunday, November 25, 2012

El Desplome del Crecimiento

La tasa de crecimiento del producto per cápita en México (en términos reales) en los últimos 5 sexenios:

Fuente: Reforma

5 comments:

Anonymous said...

La gráfica es engañosa. Veo una ligera caída en el sexenio de Zedillo, lo cual evidentemente está lejos de la realidad. Después de una crisis de grandes proporciones, los crecimientos altos (7% decían al final del zedillismo) son engañosos puesto que se parte de una base muy baja. Esos "grandes crecimientos" en números absolutos vienen a ser bajos si se comparan cuando no había crisis. Cómo se explican que las miles de personas que perdieron su patrimonio al inicio del sexenio, no hayan recuperado su patrimonio, ni de lejos, al final del sexenio y que aún estemos pagando el FOBAPROA?
En cambio, el descenso durante la presidencia de Calderón, se ve mucho mayor y ni de lejos se compara con lo que pasó con Zedillo.
H. Ríos

Erick said...

Los datos son correctos e incluso la escala de valor del eje x que maneja Reforma ayuda a suavizar (visualmente) las caídas. Si realizamos ésta gráfica con datos del WEO del FMI,redondeándo a dos decimales, resulta:82-88:
-1.72; 88-94:2.15; 94-00:1.97; 00-06:0.92; y 06-12: 0.42.

Para estimar los promedios, el año de inicio de sexenio se toma al año posterior de la toma de protesta.

El mensaje de la gráfica es interesante ya que muestra otro desempeño, bastante distinto al que emite el crecimiento del PIB sin dimensionarlo con la población.


Saludos.


Erick RS.

Anonymous said...

Para Erick RS.

No tomes el año posterior a la toma de protesta, el año de la protesta debe ser la base para calcular el crecimiento de los siguientes seis años. Por ejemplo, para 88-94, te interesa el crecimiento de los 6 años 89-94, entonces tu dato inicial es el pib al cierre de 88 y tu dato final el pib al cierre de 94, seis años, si lo calculas como dices, te estarías volando un año.

Erick said...

Estimado Anónimo, (7:28pm)

Como bien sabemos, la toma de protesta de los presidentes entrantes es el 1o de diciembre del año en que finaliza el anterior sexenio. Para estimar, por ejemplo, el sexenio de Miguel de la Madrid, se toma a partir de 1983, porque el desempeño económico de todo el año 1982 le correspondería en estricto sentido a José López Portillo. No me vuelo ningún año, el promedio de PIB constante per cápita para este sexenio contempla seis años: 1983,1984,1985,1986,1987 y 1988. Lo mismo se hace para los subsiguientes sexenios, que como dije en el 1er comentario, se toma el año posterior a la toma de protesta para hacer el promedio de seis años.


Saludos.


Erick RS.

Anonymous said...

hola gerardo, qué opinas de los 13 puntos y sobre el asunto del seguro de madres solteras y apoyo a mayores? saluods Carlos