Tuesday, February 12, 2013

Rodrik: La Tiranía de la Economía Política

No dejen de leer este excelente artículo del gran economista turco Dani Rodrik (Harvard): "La Tiranía de la Economía Política"

2 comments:

Anonymous said...

Me parece que el artículo tiene varias grietas, por lo menos tres:
1) La correspondencia entre los avances científicos y "la realidad" no siempre es tan inmediata, ni siquiera en el caso de la ingeniería (la gran mayoría de las veces coexisten distintas tecnologías en el tiempo). En muchas de las ciencias, en la Matemática, por ejemplo, es común que primero se encuentren las soluciones y posteriormente los problemas. Me parece que aún dentro de las ciencias físicas hay conocimientos que se guardan en el archivero en espera de que sean propicios para los "intereses creados", las tecnologías de nuevas formas de energía, por ejemplo.

2)No creo que deba rechazarse por completo la idea de que la teoría que tengan los agentes determina implícitamente la forma y el fondo de los puentes, por mencionar el ejemplo que menciona el autor. ¿Para que servirían las facultades de ingeniería? Para llevar soluciones apropiadas a cada contexto llevando consigo las distintas herramientas que poseen. Se siguen construyendo puentes utilizando las viejas tecnologías.

3)Relacionado con el primer punto, no necesariamente todas las herramientas analíticas de la economía tienen un impacto directo en la integralidad económica sino que esta influencia se realiza en forma indirecta a través de las partes, muchas veces inconexos. La Economía pura y la Economía política necesitan conectarse. Me parece que hay un espacio importante de oportunidad para la difusión, como en todas las ciencias.



Anonymous said...

"En economía, las cosas tardan más en pasar de lo que pensabas, y después ocurren más deprisa de lo que creías" (Rudi Dornbusch)Citado por Pablo Pardo, periodista de El País.