Saturday, February 09, 2013

Tendencias en los Top-Journals de Economía

Un artículo reciente de David Card y Stefano DellaVigna describe 9 tendencias recientes en los artículos publicados en las revistas especializadas de mayor prestigio en economía (top journals):
  1. El número de trabajos enviados para su publicación en los top journals se duplicó entre 1990 y 2012.  
  2. El número de artículos publicados en dichos journals disminuyó en aproximadamente 25% entre fines de los 70s y principios de esta década.
  3. Como resultado de los 2 puntos anteriores, la tasa de aceptación de artículos sometidos a dichas revistas ha caído de 15% a sólo 6%. 
  4. La longitud de los artículos casi se ha triplicado en los últimos 40 años. 
  5. El número de autores por artículo ha crecido en todos las revistas. El número promedio de autores ha crecido de 1.3 a 2.2 en las últimas cuatro décadas.  
  6. Los artículos publicados en estas revistas son muy citados. Por ejemplo, los artículos publicados en estas revistas a fines de los 90s cuentan con una mediana de 200 citas (ver gráfica). 
  7. La revista cuyos artículos reciben más citas es el Quarterly Journal of Economics, seguido de aquellos publicados en el Journal of Political Economy y American Economic Review y, en tercer lugar, los artículos publicados en Econometrica y Review of Economic Studies. La creciente importancia del QJE empieza a ser notable a partir de mediados de los 90s (ver gráfica). 
  8. El número de citas es creciente en el largo del artículo y en el número de coautores, por lo que estos dos factores (longitud y autores) pueden reflejar competencia en términos de calidad de los trabajos.
  9. Trabajos en Desarrollo y Economía Internacional son ahora más citados que antes, mientras que la importancia relativa de las áreas de Econometria y Teoría parece haber disminuido en el tiempo. 
[Nota: Puede dar clic en la imagen para agrandarla]

Pueden ver un excelente resumen del artículo aquí, el artículo completo acá y una reseña sobre este estudio por acá.  El artículo será publicado en el número de marzo de este año del Journal of Economic Literature.


1 comment:

Florian Wendelspiess Chávez Juárez said...

Hola Gerardo,

Gracias por compartir esta información. Aquí el link a un paper nuevo de Daniel Hamermesh que habla más o menos de lo mismo, pero tiene otro enfoque:
http://www.nber.org/papers/w18635

También muy interesante.

Saludos,
Florian